Nadie duda de que el desarrollo tecnológico que hemos experimentado en los últimos años ha mejorado nuestra calidad de vida, aportándonos más facilidades a la hora de trabajar, de estudiar, de poder comunicarnos con otras personas de forma instantánea y a cualquier distancia, de entretenernos gracias a nuevas alternativas digitales... Pero también, este desarrollo tecnológico ha revolucionado la capacidad de información, y con ello, el periodismo clásico está cambiando.
¿Bueno o malo?
Existen diversas opiniones acerca de los efectos negativos o positivos de la tranformación que está experimentando el periodismo, de la que ni siquiera los profesionales de la información se ponen de acuerdo. Se puede considerar que la tecnología ha suplantado la función primordial del periodismo, que es informar, pero también hay que tener en cuenta la evidencia de que los avances tecnológicos han permitido que la capacidad de informar y de informarnos, se haya agrandado muchísimo, ofreciéndonos muchísimas más alternativas y mayor cantidad de información que antes. Ningún periodista se atrevería a negar esta evidencia, como tampoco ningún periodista negaría no tener inquietud ante el futuro incierto del periodismo.
¿Qué esperan los periodistas en el futuro?
Lo que está claro, es que la mayoría de los medios de comunicación apuestan ahora por el periodismo tecnológico. Mientras los periódicos de papel van perdiendo fuerza e interés en el público, la opción de los periódicos digitales va adquiriendo cada vez más importancia, transtocando el "periodismo clásico" que lleva existiendo desde hace siglos. Evidentemente, ante las inmensas posibilidades de que esta siuación se siga produciendo en los próximos años, y muy psoiblemente agrandándose, la preferencia y atención en el periodismo digital es una diana clara. Los medios de comunicación apuestan por enfocar y centrarse en el periodismo digital, mientras observamos como el número de periódicos de papel va descendiendo, al igual que aumento de cierres de muchos de ellos (como recientemente le ocurrió a "Público"). Se trata de adaptarse a la nueva realidad de Internet y a las nuevas tecnologías, una realidad en la que el clásico periodismo no encaja demasiado.
¿Fin del periodismo?
Mucha gente opina que probablemente lleguemos a un momento en el que el periodismo acabe desapareciendo. Sin embargo, si nos fijamos en la historia del periodismo, el ser humano siempre ha sentido la necesidad de informarse, y aunque las formas periodísticas populares hayan variado constantemente de una época a otra, la necesidad de las personas por informarse siempre ha permanecido. Este interés va a permanecer siempre, y con ello, el reclamo de una información buena, decente y de calidad, algo que sólo pueden hacer los periodistas. El futuro del periodismo podrá estar indeciso, pero lo que está claro, es que siempre permanecerá, de una manera o de otra, como ha permanecido a lo largo de la historia.
Buffff este tema da para escribir un libro, y aun así seguiríamos sin tener una respuesta clara.
ResponderEliminarEl periodismo, tal como se venía desarrollando hasta ahora, desaparece muy rápidamente. Internet parece ser la solución, pero ¿a qué coste?. No hay día que no lleguen noticias sobre despidos, ERES temporales, definitivos, cierres de periódicos (hoy mismo ha salido la última edición de La voz de Asturias, que cierra) que provocan la reducción drástica de periodistas.
Me surge la pregunta de hasta qué punto se producirá en el periodismo una revolución tecnológica. ¿Llegará el momento en que el periodista sea como un burócrata, al que le llega multitud de información que ordena, procesa y envía a su destino?
El futuro está en Internet, pero me pregunto si Internet nos está dificultando el futuro
Todas las preguntas tratadas en esta entrada son de especial relevancia, pues hasta nosotros que pretendemos ser, en un futuro, periodistas con rigor debemos tenerlas en cuenta.
ResponderEliminarEs tan importante que en la asignatura Teorías de la Información tuvimos la oportunidad de debatir sobre ello un día. Existen diversidad de opiniones tanto a favor como en contra que vinculan la tecnología al periodismo. Todas pueden ser respetables, pero es evidente que la influencia de las redes ha ampliado el ámbito informativo.
Eso si, personalmente considero que el periodismo no va a desaparecer. Lo que pasa que se tiene que adaptar a los formatos solicitados actualmente; pero sin perder la esencia. En Internet no todo vale.