lunes, 23 de abril de 2012

El concepto del Software Libre

Como hemos visto, la información es uno de los elementos claves dentro de la comunicación. Más tarde, este término se relacionó con la informática y los ordenadores. Partiendo de esa base, el ordenador se divide el dos partes: el hardware (o parte física) y el software (conjunto de programas asociados que nos ayudan a resolver problemas).
A continuación analizaremos el concepto de software libre a raíz de una entrevista realizada a Richard Stallman.Él mismo fue quien creó un proyecto cuyo objetivo era cooperar. Esa estrategia para los sistemas operativos se desarrolló gracias a GNU, un sistema compatible con Linux; estos dos funcionan juntos.
Esto implica la posibilidad de compartir con libertad las aplicaciones sin necesidad de pagar por ello. Cuando algunos investigadores decían que "copiar es ser pirata" no es cierto. Este autor defiende la idea de que copiar es bueno. Es útil tanto en la industria de la música como en el negocio de la informática en sí. Es inutil dar un precio al conocimiento porque así se impide su difusión.
A su vez este proyecto contiene varias libertades dentro de él: tanto para ejecutar el programa con cualquier propósito, como para modificar o copiar dicho programa y poder pasarlo a quien quieras. Conlleva licencias.
El hecho de participar de manera pública ejerciendo tu derecho a ser libre y distribuir información a través de la red es un elemento reseñable para dedicar una reflexión.

1 comentario:

  1. Algo que creo que falta por añadir en cuanto al software libre, y más concretamente el GNU/lINUX, es que actualmente ha dejado de un sistema operativo difícil de utilizar. Si antes lo utilizaban sólo los expertos, ahora tenemos la oportunidad de que la gente comñun como nosotros que no somos expertos en informática, podamos acceder a ellos de manera sencilla.
    Yo no tenía ni idea del concepto de software libre ántes de estudiarlo, y creo que me parece una de las mejores opciones que hay. Quizás en un futuro me reeplantee cambiar el window.
    Nerea Peregil Ureña

    ResponderEliminar