viernes, 20 de abril de 2012

"¡Copiad Malditos!"

Tras ver este documental, me pregunto si es legal colgar esta imágen en el blog, pues nunca me había parado a pensar sobre que dándole a "copiar" y "pegar" a una imágen econtrada en Internet, puedo estar haciendo algo ilegal. En "Copiad Malditos", se observa todo el proceso que el director del documental tiene que hacer para poder permitir descargar su video en Internet legalmente, y no es nada sencillo, pues tiene que consultar durante el proceso con: abogados, personas implicadas en el documental, la SGAE... y diversas dificultades.


Con esta estrada, invito a que lo que la esteis leyendo, reflexioneis sobre el tema de la propiedad intelectual y el copyright.

La propiedad intelectual, es el conjunto de derechos que regula la protección de las creacciónes de del ser humano (libros, fotografías, obras científicas, películas, música...). El copyright es por su parte, la ley que determina la duración de estos derechos de protección. Actualemente y según la ley española, utilizar un material artístico que pertenece a un autor fallecido hace 60 años, es delito si no se paga, pues el copyright se mantiene hasta que pasan 70 desde la muerte del autor. Pero curiosamente esto no siempre ha sido así, las duraciones del copyrght se han ido ampliando con el paso del tiempo, de manera que los familiares de los autores y las productoras se han ido beneficiando cada vez más de esta ley. La última ampliación, se hizo nada más ni nada menos que cuando el personaje "Mikie Mause" iba a pasar a dominio público según la ley, entonces, "causalmente", se amplío para que siguiera generando dinero. ¿Esto es mirar por el beneficio del autor (que ya está muerto)? ¿o por las ganancias de unos pocos?

Con Internet, hay personas que dicen que la cultura acabará desapareciendo y que las industrias del cine, la música y otras más, acabarán también destruidas. Sin embargo, nos encontramos en el momento de máximo apogeo de Internet que ha habido, y en el momento en el que más cultura se está consumiendo: más películas se están viendo, hay más cantidad de música y de artistas... Tal vez, lo que ocurre es que se está tratando de sostener un modelo de leyes no adecuado a la realidad que estamos viviendo. La cultura hay que protegerla, pero personalemente, creo que se debería de adaptar estas leyes a nuestro tiempo y al futuro, pues va a ser imparable frenar las descargas de contenidos en Internet, y poniendo trabas, tal vez se esté pejudicando aun más la cultura.

En mi opinión, debemos buscar nuevas soluciones para proteger el cine, la música, y toda la Industria de Cultura. Las soluciones pasadas son incompatibles con esta era de Internet.


Os dejo el enlace al documental de "Copiad Malditos", para todo aquel que le interese verlo:

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que el proceso que han tenido que hacer para poder subir el documental de "Copiad Malditos" a Internet es demasiado complicado. Les han puesto muchas complicaciones.
    Por eso, la aportación que quería dar a esta entrada son los diferentes conceptos de "copiar":
    - Copiar es lo contrario de crear
    - Copiar es multiplicar y multiplicar es bueno.
    - Copiar significa no tener imaginación
    - Es la génesis de la creación
    El copyright debería estar destinado a mirar por los derechos de protección de datos de los usuarios, sin sobrepasar ciertos límites. Por ejemplo, las medidas un tanto exageradas que implanta la SGAE en determinadas ocasiones contribuyen a perjudicar el mundo de nuestra cultura moderna, ya que, como ha dicho mi compañera, son incompatibles con esta esta de Internet.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo una posición totalmente definida sobre el tema de los derechos de autor y copyright. Por un lado, son necesarios para reconocer la labor de un autor, que con su esfuerzo e imaginación ha creado un producto del que mucha gente disfruta y, por ello, merece un reconocimiento en forma de compensación. Hasta ahí bien.
    Pero el hecho de que, defendiendo los derechos de autor, se aproveche toda reproducción en cualquier circunstancia para cobrar derechos, provoca que la gente genere rechazo a un derecho necesario para los autores. Derechos de autor si, pero con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, yo lo que creo es que a todo autor debe reconocérsele su obra y debe tener unos derechos sobre su producción. Pero no estoy de acuerdo con lo de que se aprovechen empresas como la SGAE de ellos y saquen también beneficios económicos. Y bueno... lo de que tras hasta los 70 años tras la muerte de la autor su familia su familie se beneficie de ellos... me parece totalmente ilógico.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de acordar de un artículo que os puede resultar interesante porque se trata de una entrevista del vicepresidente de google que además de hablar de las nuevas tecnologías y de google, habla también sobre el copyright y afirma que según él tiene que adaptarse a la era digital.
    Lo encontré cuando fui a buscar información sobre el copyright a la hora de estudiar. A quí os dejo el enlace:
    http://elpais.com/diario/2008/11/30/negocio/1228053807_850215.html

    ResponderEliminar